Revuelo en la institución más representativa de los ayuntamientos españoles. La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, a la que pertenecen casi 5.497 de las 8.050 corporaciones locales de España, podría dejar de ser gobernada por el Partido Popular (PP) para pasar a manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una vez que el PSOE ha aventajado por 725 votos al PP en la constitución de los ayuntamientos y diputaciones provinciales españoles.
Esto es, al menos, lo uqe dice la secretaría adjunta de la FEMP. Si el dato se confirma, el próximo presidente de la Federación seríaun edil socialista. Hay dos candidatos que destacan respecto de los demás. Se trata del alcalde de Lérida, Antoni Siruana, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.
De los dos candidatos del PSOE a la presidencia de la FEMP, la que parece más segura es Paz Fernández. De ser así, sería la primera vez que una mujer sustituye a otra al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En la votación de la FEMP el Partido Socialista Obrero Español ha obtenido 10.275 votos, frente a los 9.550 obtenidos por el PP. Esto supone que las corporaciones locales controladas por los socialistas representan a quine millones de habitantes, frente a los trece millones que están representados por el PP. La votación, cuyos resultados aún no han sido proclamados oficialmente, se computa de forma proporcional a la población del municipio o diputación provincial representada. Así, un ayuntamiento con más de un millón de habitantes tiene cien votos; 75 votos los de más medio millón de habitantes, pero menos de uno, 50 votos los que tienen entre 100.000 y 500.000 habitantes y así sucesivamente.