Como se recordará, el pasado jueves el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, anunció que su partido abandonaba el Grupo Popular Europeo y que se incorporaría al Grupo Verde, la cuarta fuerza del europarlamento, con 47 escaños. El motivo de este cambio es el enfado que el PNV mantiene con el PP español y europeo, debido a que durante la campaña electoral del pasado mes de junio en España representantes del Grupo Popular europeo acudieron a un mítin del PP en el País Vasco, lo que fue interpretado como un ataque al PNV.
No obstante, los representantes del Grupo Verde han emitido un comunicado en el que afirman que el PNV no ha pasado aún a sus filas, porque antes tendrá que "aclararse sobre su identidad".
"Si se parte de la idea de que la política Verde es el futuro, como dijo el propio Arzalluz, es tarea del PNV ponerse en sintonía con dicho pensamiento", han dicho los representantes de este grupo.
La decisión sobre la posible incorporación del PNV al Grupo Verde puede tomarse mañana lunes en Estrasburgo (Francia).