Gobiernos del Pacífico Sur han reprimido la libertad de prensa en las últimas semanas, con leyes que limitan la actividad informativa. Además se registraron críticas de altos funcionarios contra los medios de comunicación.
El último ataque contra los medios de comunicación fue el del gobierno de las Islas Salomón. Aquí, el actual estado de emergencia prevé penas de cárcel de hasta dos años o multas de hasta mil cincuenta dólares, para los periodistas que violen las normas que regulan la información.
Desde que se declaró el estado de emergencia en las Islas Salomón el 28 de junio, los periodistas tienen prohibido informar sobre cualquier situación que sea perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado.
En Samoa, el diario independiente Samoa Observer, fue incendiado. Además, el diario perdió un juicio por difamación iniciado por un exgobernante. Perdió también sus anunciantes porque el gobierno le negó publicidad oficial.
El viceprimer ministro de Vanuatu, Willie Jimmy, amenaz¢ con destruir las oficinas de uno de los dos onicos diarios independientes del pa¡s. Jimmy exig¡a que se quite el nombre de uno de sus socios de un art¡culo, que lo vinculaba en un ataque al editor del diario. Otro caso de cr¡ticas contra los medios de comunicaci¢n se present¢ en Fiji. (Mu/IP/Au/Dh/pt).
REPRESIÓN AL M-S ALTO NIVEL EN EL PACÍFICO SUR
174