El Tribunal Constitucional español se reunirá nuevamente hoy para decidir por fin si se decreta la salida de prisión de los ventitrés miembros de la Mesa de Herri Batasuna, el partido que representa el político de ETA.
Según algunas fuentes, el Constitucional se juega hoy su prestigio en esta decisión, dado que durante toda la semana pasada estuvo debatiendo si dar la razón al Tribunal Supremo o contradecirle. El posible conflicto entre ambas instancias de la cúpula de la organización de la justicia española se basa en que mientras hay magistrados partidarios de mantener en prisión a la dirección de HB, otros jueces consideran que hay que excarcelarlos.
Carlos Viver, vicepresidente del Tribunal constitucional, presentará su informe reformado en el que, al parecer, tratará de demostrar que HB no ha colaborado con la banda armada ETA, por lo que propone la anulación de la condena de siete años de cárcel para la Mesa de HB.
Hasta ahora, cinco magistrados del Constitucional se inclinaban por aceptar esta tesis (coincidente con el recurso de HB), mientras que otros dos estaban en contra y los dos restantes mostraban dudas de si el Tribunal Supremo no forzó demasiado la legalidad para encarcelar a los digientes de este partido "abertzale".