Amnistía Internacional criticó la falta de colaboración del gobierno español en las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina.
El director de la sección española de Amnistía, David Beltrán, dijo que el gobierno español no colabora con la Audiencia Nacional, que es quien lleva adelante las investigaciones. Hizo esta acusación durante el curso sobre el Tribunal Penal Internacional que se realiza en Madrid.
Afirmó que el gobierno español cumple con la colaboración «administrativa», trámites y gestiones burocráticas. Pero dijo que la colaboración del gobierno español no es real, pues no pone a disposición de la Justicia toda la información de interés para esclarecer los casos.
David Beltrán dijo que esta colaboración no es solo una obligación legal, sino también una responsabilidad. Recordó que por parte del gobierno español no ha habido una sola declaración, en favor de los acuerdos que permiten juzgar los cr¡menes de tortura fuera del pa¡s donde se los cometieron.
El director espa_ol de Amnist¡a Internacional afirm¢ que la inmensa mayor¡a de los cr¡menes contra la humanidad han quedado impunes y sus responsables han escapado a la Justicia. Eso se debe a que casi todos los Estados han ignorado las normas internacionales para castigar estos delitos. (Euro/Qr/Ong/Dh/ap)
EL GOBIERNO DE AZNAR NO COLABORA EN LAS INVESTIGACIONES DE LAS DICTADURAS CHILENA Y ARGENTINA
164
anterior