Sarajevo, ciudad simbólica de la ex Yugoslavia, acogerá hoy viernes a la Cumbre del Pacto de estabilidad de los Balkanes, -que durará varias horas-, durante la cual la comunidad internacional reafirmará su adhesión a la reconstrucción de la región.
Se trata de una cumbre de tres horas, simbólica, que reunirá a Bill Clinton, Jacques Chirac, Tony Blair, Gerhard Schroeder y el primer ministro ruso Serguei Stepachine, y en la que los temas a tratar aparecen bien definidos. Según afirmó el miércoles Bill Clinton, la cumbre deberá poner en relieve el aislamiento de Serbia bajo el poder de Milosevic.
El pacto de estabilidad, presentado como un plan Marshall para los Balkanes, fue firmado el 10 de junio en Colonia por los países occidentales más Rusia, así como por la Comisión Europea y el Banco Mundial.
Se trata, según los firmantes, de crear las condiciones necesarias para una paz duradera en la región, a través de la democratización, el respeto a los derechos humanos y la prosperidad econ¢mica. La declaraci¢n final de Sarajevo, retomar estos grandes principios, tom ndolos como base de advertencia para los serbios, segon fuentes diplom ticas.
LOS GRANDES SE REUNEN HOY DURANTE TRES HORAS EN SARAJEVO
178