El ministro de Relaciones Exteriores de Peru Fernando de Trazegnies, desmintió hoy las versiones periodisticas sobre una posible incursión militar de tropas ecuatorianas y peruanas en territorio colombiano, de fracasar las negociaciones de paz con la guerrilla.
«Es absolutamente falso», afirmó de Trazegnies en unas declaraciones que difunde hoy la prensa, en alusión al artículo publicado por el diario «ABC» de España, que informó desde Lima que Estados Unidos habria consultado con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Peru, un supuesto plan de intervención militar en Colombia para neutralizar a la guerrilla.
Segun el diario español, altos mandos de Peru fueron informados del plan norteamericano por el polemico asesor presidencial Vladimiro Montesinos, considerado por la oposición como el «poder tras el trono» y el «Rasputin» en el gobierno del presidente Alberto Fujimori.
La información, añade, habría sido comunicada por altos funcionarios de la Central de Inteligencia norteamericana, a los tres pa¡ses afectados por incursiones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberaci¢n Nacional (ELN).
El canciller Fernando De Trazegnies afirm¢ que Peru respeta el principio de la soberania de cada pa¡s. Aclar¢ que como medida preventiva el Gobierno dispuso hace alrededor de dos meses el reforzamiento militar en la frontera con Colombia,- hecho que ya era de dominio poblico -, para evitar un desborde de los movimiento guerrilleros. «No tenemos pensada ninguna intervenci¢n. Nosotros respetamos absolutamente el principio de no intromisi¢n y de la soberania nacional», asegur¢.
La informaci¢n difundida por «ABC» se_ala incluso que Montesinos habria explicado que las Fuerzas Armadas de Peru y Ecuador participarian en dos etapas para intervenir en Colombia: la primera seria eliminando los frentes de las FARC, instalados en terreno colombiano pr¢ximo a ambos paises. La segunda forma ser¡a cooperando en la consolidaci¢n de la paz, en las areas de territorio colombiano donde las tropas de Estados Unidos hayan conseguido expulsar a los guerrilleros.
UN DÍA DESPU¿S QUE ECUADOR, PER+ DESMIENTE LAS INFORMACIONES DEL ABC
162