Endesa ha aplazado la decisión sobre si sigue o no con la construcción de la presa de Ralco hasta septiembre. El gerente general de la compañía, – Francisco García -, ha manifestado que hasta día de hoy está ya comprometido el 40% de la inversión, – unos 500 millones de dólares -, por lo que en un principio no habría marcha atrás, pero lo cierto es que Endesa podría desistir mientras la represa no esté construida. Esto significaría la » pérdida » del 40% de la inversión, que no sería tal si se tiene en cuenta que los equipos adquiridos servirían para otros proyectos.
Al parecer la reunión que Francisco García mantuvo el 27 de julio con un grupo de personas que se oponen al proyecto ( ver en nuestro servicio de » BUSQUEDAS» noticias sobre el tema del 5 de junio, – » Endesa España enfrentada a los mapuches» -, y del 29 de junio » Endesa se entrevista con mujeres de la comunidad Pewenche» -, ) estaría haciendo dudar a la compañía sobre la conveniencia de llevar a cabo este proyecto, pese a las amenazas de las comunidades que quedar¡an afectadas.
La generadora de Ralco, que ser¡a la mayor de Chile, incluye la construcci¢n de un embalse de 1.222 millones de metros cobicos, que implicar¡a la inundaci¢n de 3.395 hect reas y un enfrentamiento sin precedentes con los ind¡genas que habitan esas tierras y que ya anunciado que luchar n hasta la muerte.
EL PROYECTO DE RALCO HACE DUDAR A ENDESA
166