Siria considera que «la diplomacia de los encuentros casuales» no resuelven el conflicto árabe-israelí, afirma la prensa oficial de ese país en las ediciones de fin de semana. El periódico «Al Zaura», órgano del ministerio de Defensa sirio, alude al encuentro sin precedentes que EE.UU. e Israel pretendían organizar entre el presidente sirio, Hafez Asad, y el primer ministro Ehud Barak, con ocasión de los funerales en Rabat por el rey Hasan II de Marruecos, el pasado domingo. Tras circular informaciones sobre una eventual cita en la capital marroquí entre Barak y Asad, éste último decidió no acudir a los funerales y envió, en su lugar, al vicepresidente Zuheir Masharqa y al primer ministro, Mahmud Zoebi, junto con otros ministros del Gobierno.
«Se pretendía que los funerales por el rey Hasan II presentaran una ocasión política especial a través de la diplomacia de encuentros casuales calculados», señala Al Zaura en un editorial. «Estas políticas no representan soluciones ni conducen a desenlaces radicales», subraya el diario sirio reafirmando que el «presidente Asad insiste en recuperar los derechos rabes y lograr una paz justa y global» en Oriente Medio.
A_ade que los israel¡es «se imaginan que la cuesti¢n es simple y que un apret¢n de manos casual o por situaciones embarazosas, puede romper estos importantes derechos y principios». Los israel¡es «se equivocan mucho y lo que no comprenden bien es que el presidente Asad ni regatea ni hace cumplidos, pues no maneja su estrategia con sus emociones», afirma Al Zaura
LA PRENSA SIRIA LAMENTA LAS FORMAS DE » HACER » DE BARAK
167
anterior