Contra todo pronóstico, Yasser Arafat ha dado públicamente su aval este domingo al primer ministro israelí Ehud Barak, para no comenzar la aplicación de los acuerdos de Wye hasta el 1 de septiembre.
Arafat ha informado de su cambio de decisión desde Gaza, donde se ha entrevistado con el emir de Qatar, – Cheikh Hamad ben Khalifa Al-Thani -. El presidente de la autoridad palestina ha manifestado acoger con satisfacción esta proposición de Barak, aunque ha dejado claro que el primer ministro israelí había prometido poner en práctica los acuerdos de Wye a principios de agosto.
Arafat ha manifestado olvidar este retraso ya que lo esencial es que Barak se ha comprometido a implantar los acuerdos con la mayor rapidez posible, adquiriendo un compromiso con los palestinos. El compromiso se hace todavía más fuerte ya que implica a Clinton y a Hosno Mubarak, – presidente egipcio-.
Hasta hoy los palestinos acusaban a Barak de incumplimiento de palabra y de tergiversar la situación, así como de jugar con las palabras. Las iras de los palestinos hicieron que las autoridades pidieran el arbitraje de EE.UU en el conflicto.
LA PACIENCIA DE ARAFAT
165