La muerte del teniente coronel Melo Antunes conmovió a gran parte del pueblo portugués. Tenía 66 años y padecía cáncer desde hace unos meses.
Melo Antunes es reconocido como uno de los inspiradores de la llamada «Revolución de los Claveles», el movimiento que terminó con la dictadura salazarista, de António de Oliveira Salazar, el 25 de abril de 1974.
Integró el Consejo de la Revolución entre 1975 y 1982, y fue canciller en los años 1975 y 1976. Melo Antunes, un hombre clave en el proceso de la transición democrática, fue el autor del Programa de las Fuerzas Armadas Portuguesas, considerado una guía de la Revolución.
Sus amigos y compañeros lo definieron como un «intelectual de uniforme». Su papel moderador lo llevó a enfrentarse con los sectores más radicales del movimiento.
Sin embargo, a la hora de los reconocimientos, el propio líder actual del Partido Comunista Portugués, Carlos Carvalhas, dijo que «desaparece un militar a quien el pueblo portugués le debe la democracia».
La Revoluci¢n de los Claveles puso fin a las guerras en las colonias que manten¡a Portugal en -frica. El gobierno que instal¢ dio inici¢ al proceso de democratizaci¢n del pa¡s, legaliz¢ los partidos de izquierda, liber¢ a los presos pol¡ticos, elimin¢ los latifundios y moderniz¢ la agricultura. (Euro/QR/Pf/Pp/ap)
MUERE MELO ANTUNES A LOS 66 AÑOS DE EDAD
191
anterior