El PP, CiU y CC presentarán conjuntamente sus conclusiones, mientras que la oposición intentará pactar las suyas. El documento conjunto del Grupo Parlamentario Popular, CiU y CC exculpa a la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio de cualquier responsabilidad política, así como a todos los altos y ex altos cargos de su departamento de haber incurrido en cualquier ilegalidad. Los partidos coinciden en que, en ningún momento existió ninguna trama organizada ni información privilegiada por parte de altos cargos de Agricultura.
Por el contrario, el documento del PSOE, que será secundado previsiblemente por los grupos de IU, PNV y Mixto, concluye que Loyola de Palacio es políticamente responsable por acción u omisión. Además, piden el cese inmediato del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Moro, y el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla.
El escándalo del lino saltó hace unos meses en España, cuando se descubrió que altos cargos del Partido Popular y del Gobierno han recibido durante años las ayudas que la Comunidad Europea concede a las explotaciones del lino. Estos alytos cargos "populares", o sus familias, mantienen propiedades agrarias en las que, teóricamente, se cultiva lino, por lo que han recibido tales ayudas económicas.