El Senado de Paraguay retiró este jueves la inmunidad al expresidente Juan Carlos Wasmosy. El expresidente deberá comparecer ante el juez que investiga los actos de corrupción de su gobierno entre 1993 y 1998.
Los hijos del asesinado Vicepresidente Luis María Argaña fueron quienes solicitaron judicialmente se le retire la inmunidad al expresidente Wasmosy. Los senadores del gobernante Partido Colorado apoyaron la petición de los hijos de Argaña, asesinado el último 23 de marzo.
La Constitución de 1992, votada tras la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, señala que los expresidentes elegidos democráticamente ostentan el cargo de senadores vitalicios. Ese título les otorga al mismo tiempo el derecho a la inmunidad parlamentaria.
La acusación principal que afronta el expresidente Wasmosy es la capitalización irregular del intervenido Banco Desarrollo en 1997, con dinero del estatal Instituto de Previsión Social. Esta irregularidad habría favorecido a las empresas de Wasmosy al destrabar dep¢sitos congelados.
El senador Francisco de Vargas, partidario de Wasmosy, dijo que el expresidente es objeto de persecuci¢n. Otros senadores opositores a Wasmosy aseguran que esta es una oportunidad para la defensa del expresidente paraguayo. (Py/CN/Au-Pf/Ppc-Pl/pt)
EL SENADO PARAGUAYO RETIRA LA INMUNIDAD A WASMOSY, PRESIDENTE ENTRE 1993 Y 1998
180