Entre 4,2 y 10 millardos de dólares han pasado por las cuentas del prestigioso Bank of New York durante el último año, en lo que sería una de las más sofisticadas operaciones de blanqueo de dinero realizada por la mafia rusa.
Según el New York Times, 4,2 millardos de dólares habrían pasado por una sola cuenta, entre octubre de 1998 y marzo de 1999, a través de casi diez mil operaciones.
Esta cuenta habría sido abierta el año pasado a nombre de la sociedad Benex, la cual está ligada a YBM Magnex, una sociedad americana con sede en Filadelfia, que servía de tapadera a uno de los lideres del crimen organizado ruso, Semion Lukovitch Moguilevitch. Magnex está acusada de fraude de varios cientos de millones de dólares.
Los servicios especiales británicos han prevenido a las instituciones financieras y policiales norteamericanas hace más de un año, precisando que una gran parte de estos fondos estarías destinados a narcotraficantes y asesinos a sueldo.
Moguilevitch, quien según los servicios especiales brit nicos es uno de los criminales m s peligrosos del mundo, ya ha sido anteriormente acusado poblicamente por tr fico de armas, prostituci¢n, extorsi¢n de fondos etc.
Dos responsables del Bank of New York de origen ruso son sospechosos de estar implicados en el esc ndalo, se trata de Natacha Gurfinkel Kagalovski y Lucy Edwards. Las dos empleadas han sido suspendidas de sus funciones, tras el comienzo de la investigaci¢n.
El Bank of New york goza de una excelente reputaci¢n , lo que no le ha impedido ser v¡ctima de malversaci¢n de fondos perpetrada por uno de sus empleados. Tras congelar las cuentas de Benex, las autoridades han proseguido investigando el camino por donde transitaban los fondos, mientras el banco se defend¡a argumentando que se trata de un caso aislado. La investigaci¢n est en sus comienzos, por lo que destino del dinero blanqueado es todav¡a desconocido.
Las autoridades americanas muestran su preocupaci¢n debido a la cada vez mayor cantidad de dinero blanqueado a trav’s de sus instituciones. Esta vez hablamos de la m s espectacular penetraci¢n en un banco americano, de la mafia rusa.
El departamento del Tesoro americano se ha apresurado a ordenar el mi’rcoles a cientos de organismos transferir sus fondos, hacia American Express o Western Union , para controlar de una manera m s ordenada la lucha contra el blanqueo. Esto no es m s que la punta del iceberg, ya que se estima que la mayor parte de grandes construcciones en , por ejemplo Miami, pertenecen en estos momentos a la mafia rusa.
Esta mafia actoa igualmente en Las Antillas. Los mafiosos rusos son gente sofisticada y utilizan m’todos que los criminales americanos ni imaginan. Manipulan cuentas, cometen fraudes a trav’s de las tasas de protecci¢n social o se dedican a la pirater¡a inform tica. Demasiado sofisticados para los americanos.
LA MAFIA RUSA ENTRA EN EL BANK OF NEW YORK
192
anterior