El asunto de blanqueo de dinero ruso, del que ya nos hicimos eco en Informativos.Net hace varios días, por el Bank of New York , – unos de los bancos más prestigiosos del mundo -, está provocando ya reacciones políticas contradictorias.
El asunto, sacado a la luz por el New York Times, se basaría en 10 millardos de dólares, que fueron transferidos a la cuenta abierta en este banco por la Sociedad Benex, ligada a Semion Moguilevicht , un ucraniano nacionalizado israelita, máximo dirigente de una de las mafias de la ex Unión Soviética. El Wall Street Journal ha adjuntado, por su parte, que de esa suma, 200 millones de dólares provendrían de créditos desviados del FMI.
La ministra de justicia americana, Janet Reno, ha anunciado que seguirá personalmente la investigación abierta en Estados Unidos, el reino Unido y Suiza. El volumen de la cifra estafada comienza a inquietar en Norteamérica y los expertos se preguntan como semejante cantidad puede transitar por el sistema financiero norteamericano, sin que nadie se percate. Se barajan tambi’n posibles conexiones con el narcotr fico o con la Cosa Nostra americana. Por otra parte, este asunto otorga argumentos suficientes a los que critican la pol¡tica occidental de ayudas del FMI a una Rusia dirigida por Boris Yelsin, incapaz de imponer reformas y controlar la corrupci¢n que ahoga a su pa¡s y que segon muchos analistas, le afecta de lleno.
Las fugas de capital ruso, organizadas por antiguos miembros de la KGB que cooperan con las oligarqu¡as nacidas alrededor de la administraci¢n de Yelsin, alcanzar¡an los 140 millardos de d¢lares desde 1993. En Suiza, la justicia habr¡a descubierto tarjetas de cr’dito a nombre de Boris Yelsin y de sus hijas, en bancos de una sociedad de Tessin.
½eer informaci¢n anterior en la secci¢n » Resto del Mundo «, d¡a s bado 21 de agosto, noticia » LA MAFIA RUSA ENTRA EN EL BANK OF NEW YORK»
YELSIN, LA ANTIGUA KGB, EL BLANQUEO DE DINERO Y EL BANK OF NEW YORK : EL WATERGATE RUSO
144