Joaquín Almunia lleva poco tiempo como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero ya está buscándose un equipo personal de asesores y colaboradores directos, de entre los que podría salir su «delfín»; o sea, su candidato a sustituirle o, al menos, a colocarse en algún puesto clave de la dirección socialista, de tal forma que primero le ayude a llevar la batuta del partido y después sea uno de los candidatos al cartel electoral en un futuro.
Poco se sabe de este equipo personal, que Almunia está creando con gran sigilo. Pero estamos en condiciones de afirmar que uno de quienes lo forman es el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Ramón Ortíz Molina, quien goza de buena fama en su comunidad autónoma y no se ha significado nunca a favor ni en contra de ninguna de las «familias» socialistas.
Ortíz Molina, además, reúne la condición que la Ejecutiva Federal del PSOE cree indispensable para relanzar el partido: no se ha visto nunca mezclado en ningún escándalo o irregularidad, por pequeña que ésta pudiera ser. Otro dato: Almunia frecuenta desde hace más de 15 años la Región de Murcia por razones personales y conoce muy bien a Ramón Ortíz.
Ramón Ortíz Molina fue alcalde de su pueblo, Cieza (Murcia) durante varios años y los vecinos de esta localidad guardan buen recuerdo de su gestión. También tiene experiencia en la gestión del Gobierno regional murciano, pues ha desempeñado varios cargos en la comunidad autónoma.