El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha pedido al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que suba por decreto ley, sin esperar a la próxima reunión del Pacto de Toledo ni al debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado previsto para octubre, 2.000 pesetas al mes las pensiones mínimas.
Almunia asegura que Hacienda recaudará a finales de año un billón de pesetas más de lo previsto en impuestos, de los que 600.000 millones procederán de los beneficios empresariales. La «pasividad» del Gobierno con los pensionistas y su incumplimiento de lo establecido en el Pacto de Toledo es lo que ha llevado, según el secretario general del PSOE, a algunas autonomías a adelantarse en la subida de las pensiones más bajas.
Joaquín Almunia ha anunciado que su política de oposición al Gobierno de José María Aznar, del Partido Popular, en la fase final de la presente legislatura, consistirá en la reclamación del «reparto de la riqueza» a favor de los sectores sociales más débiles, ya que «se dan las condiciones imprescindibles» al producirse «un crecimiento económico sostenido, estable y equilibrado durante cuatro años».