El gobierno español denunciaría a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, si aplica la Ley Helms Burton por la presencia de la empresa hotelera Sol Meliá en Cuba. Esta sería la primera reacción oficial respecto a las amenazas contra la empresa hotelera española.
El Vicepresidente español, Rodrigo Rato, aseguró que la Unión Europea aplicará medidas de «antibloqueo» contra Estados Unidos, si ese país insiste en sancionar a la cadena hotelera española. El gobierno de Estados Unidos, anunció que estudia sanciones contra Sol Meliá por sus actividades en Cuba.
Rato, que también es Ministro de Economía de España, condenó la ley Helms Burton y dijo que contraviene todos los principios del derecho internacional. Dijo que no duda que el gobierno español y la Unión Europea lleguen a denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, si cumple sus amenazas de sanción.
La Ley Helms Burton fue impuesta por Estados Unidos en el año 1995. Prohibe donaciones e inversiones en la Isla y penaliza a las empresas que negocien con Cuba. Esta norma reforz¢ las restricciones comerciales impuestas contra Cuba desde 1962 por parte de Estados Unidos. (Euro/QR/Au/Ir-Pp/ap)
EL GOBIERNO ESPAÑOL PODR-A DENUNCIAR A ESTADOS UNIDOS
158