La primera jornada de elecciones generales en India ha sido un verdadero fracaso de asistencia a las urnas. Mientras las colas de espera para ver el último film de Shah Rukh Khan , – estrella cinematográfica del momento en India -, eran kilométricas, los responsables de las urnas en los colegios electorales mataban el tiempo ante un ô tchaiö, – té indio -, a la espera de que algún votante se acercara. Evidentemente, los indios no se sienten identificados con estas elecciones.
Según un grupo de jóvenes que no se acercaron a emitir su voto, ô los políticos no se preocupan de la juventud. Se limitan a hacer discursos sobre la grandeza de la India, pero no crean empleos ni se interesan por las necesidades de la poblaciónö.
ô Son fabricantes de política por la políticaö, – dice uno de los jóvenes -, ô pero son incapaces de ofrecer proyectos al país o de realizar propuestas concretasö, – prosigue -.
Mientras en los barrios más pobres los responsables de las urnas perdían la paciencia, en otros, esos privilegiados indios vestidos con un » kurta» tradicional de un blanco inmaculado comentaban : » es un honor venir a votar». Uno de ellos aseveraba que eso es lo que hac¡a que la » democracia » estuviera viva y que hab¡a que apoyar al congreso.
Diferentes puntos de vista para diferentes clases sociales, evidentemente. El primer d¡a de elecciones en la India se han caracterizado por la abstenci¢n y la p’sima organizaci¢n, as¡ como por los enfrentamientos entre distintos partidos, con resultado de cuatro muertos, tras estallar una bomba en las proximidades de un colegio electoral.
LA ABSTENCIÓN MARCA LA PRIMERA JORNADA DE ELECCIONES EN LA INDIA
146