Colom ha anunciado que el PI nombrará una comisión liquidadora que se encargue de todos los asuntos pendientes del partido, hasta su completa desaparición. No obstante, el presidente del PI también ha vuelto a convocar a los militantes de esta formación política independentista y republicana catalana a reunirse el próximo día 18 de septiembre, con el fin de "fundar un instrumento o institución cívico-política".
El objetivo de esta nueva institución que se pretender crar no es otro que hacer las veces de ½lobby+, o despacho de influencias para seguir apoyando el proyecto de una Cataluña independiente y republicana.
El PI se reunió ante una militancia que apenas llegaba a los cuatrocientos seguidores, en un hotel de la Ciudad Condal. Entre sus militantes se ha contado la diputada Pilar Rahola, quien como Angel Colom procede de Esquerra Republicana de Catalunya. Rahola alcanzó años atrás una popularidad muy especial y estuvo presente en prácticamente todos los programas televisivos de debate, tertulias de radio y demás charlas y actos públicos de éxito, organizados por los medios de comunicación de masas.
Una de las anécdotas más conocidas de Pilar Rahola se produjo cuando la diputada republicana se refirió al rey Juan Carlos I como "el ciudadano Juan Carlos", días antes de enterarse que tendría que acudir a un acto presidido por el monarca español. En dicho acto, Rahola tuvo que saludar de manera protocolaria al rey de España, momento que éste aprovechó para decirle a la diputada "puedes llamarme como quieras, ciudadano, por ejemplo, porque lo soy como cualquier otro", frase que aseguran los presentes que apuró a la diputada, pero que fue el comienzo de una charla cordial entre el monarca y la diputada republicana.
Posteriormente, Pilar Rahola protagonizó un incidente que supuso el comienzo de su declive de popularidad. La diputada catalana había aparcado mal su vehículo y cuando un policía municipal de Barcelona se disponía a multarlo, Rahola llegó e increpó al guardia diciéndole la famosa frase de "usted no sabe con quién está hablando", de lo que posteriormente se arrepintió y pidió públicas disculpas.