Alcaraz considera que el acercamiento de presos «no debe ser el punto de llegada» del proceso de paz en Euskadi. «Hay una diferencia abismal entre mover ficha y el empantanamiento» en el que se encontraba hasta ahora el Gobierno, dice el portavoz de Izquierda Unida (IU).
Alcaraz también ha pedido al Ejecutivo que rectifique y busque el consenso de todas las fuerzas políticas, pues del acercamiento de presos su formación, Izquierda Unida, se ha enterado por los medios de comunicación.
Tras reiterar la necesidad de proceder al acercamiento de todos los presos a sus lugares de origen, Alcaraz ha instado al Gobierno a abandonar las «tentaciones de apropiarse partidistamente de nada» y a aceptar la propuesta de una nueva mesa por la paz, en la que estén presentes todas las fuerzas con representación parlamentaria y que supere «tanto el Pacto de Lizarra como el Pacto de Ajuria Enea».
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, cree muy positiva la decisión de acercar a los presos etarras y afirma que los beneficios penitenciarios se encuentran en la línea que defiende su coalición. Sin embargo, Josep Antoni Duran, presidente de Unió Democràtica de Catalunya, uno de los socios de CiU, cree que el acercamiento de presos debería haberse realizado antes.