Al menos 15 sacerdotes y 6 religiosas católicos murieron en las últimas horas a manos de las milicias enemigas de la independencia de Timor Oriental. Entre los religiosos asesinados se encuentra el sacerdote encargado de Caritas, una organización de ayuda humanitaria.
Los asesinatos a los religiosos se sumaron al ambiente que reina en Timor Oriental. Humo, edificios y casas quemadas, negocios saqueados, familias tratando de huir o refugiarse, y uniformados paseándose con armas, son parte del escenario.
La comunidad internacional pide que Naciones Unidas envíe una fuerza internacional de paz. El Organismo ofreció enviar una delegación para el próximo sábado. Sin embargo, la misión se puso en duda frente a la situación de violencia. Solo podría ser realidad si los milicianos opositores a la independencia suspenden los ataques, según ofrecieron en las últimas horas.
De cumplirse la misión diplomática de la Organización de las Naciones Unidas, al llegar a Timor Oriental deber evaluar la situaci¢n y la violencia que vive el pa¡s. En principio, la visita fue anunciada por el jefe del equipo de Naciones Unidas en Namibia, Martin Andjabe. LOCUTOR La violencia se agrav¢ en Timor Oriental, luego del plebiscito del 30 de agosto. En el proceso, 78 de cada cien personas decidieron que su pa¡s se independice de Indonesia. LOCUTORA Indonesia ocupa Timor Oriental desde 1975, situaci¢n que nunca fue aceptada por Naciones Unidas. Fuerzas militares contrarias a la independencia, han masacrado a miles de personas y han atacado a ni_os, mujeres y ancianos refugiados en templos. (Mu/YH-IP/Oi-Pm/Vi/ap)
LA VISITA DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL SÁBADO A TIMOR SE PONE EN DUDA
161