20 ciudadanos haitianos, presentaron el viernes ante la fiscalía francesa cuatro denuncias por crímenes contra la humanidad en contra de Jean Claude Duvalier,- ex dictador de Haití que ha vivido durante 13 años con completa inmunidad en Francia y al que se le conoce como Baby Doc.
Los querellantes viven actualmente en París, tras haber sido detenidos y torturados en las cárceles de Duvalier y haber conseguido salir vivos. Actualmente han constituido un Comité, que se dedicará a intentar enjuiciar al dictador.
Baby Doc gobernó Haití bajo el absolutismo desde 1971 hasta 1986, con un poder heredado de su padre, Francois Duvaliere, – Papa Doc -, quién ostentaba el poder desde 1957. Baby Doc heredó de su padre también una poderosa y extensa policía secreta conocida como los Tonton Macoutes, que se dedicaba pura y exclusivamente a eliminar a todo aquel que osaba enfrentarse al régimen.
Según fuentes judiciales no va a ser fácil enjuiciar a Duvalier, ya que las leyes francesas solo consideran cr¡menes contra la humanidad los cometidos por el Eje durante la Segunda Guerra Mundial ( Alemania, Jap¢n e Italia), o los efectuados despu’s de 1994, cuando entr¢ en vigencia el nuevo c¢digo penal franc’s.
Este proceso, iniciado por las v¡ctimas tras se hecho poblica la querella contra Augusto Pinochet, ha vuelto a destapar la vida de la que baby Doc goza en Francia.
En 1986, Duvalier abandona el poder en Hait¡ y se exila en Francia, donde lleva una vida de lujos entre la Costa Azul y los Alpes, hasta que en 1993 se perdi¢ su pista.
En el a_o 1997, el Ministerio franc’s de Interior debi¢ admitir que no ten¡a pistas sobre su paradero, habiendo sido visto por oltima vez ese mismo a_o, en una cl¡nica parisina donde su madre muri¢.
En estos momentos permanece desaparecido,- quiz s escondi’ndose de posibles represalias -, aunque una cadena de tv francesa le realiz¢ una entrevista el a_o pasado en un lugar secreto de Francia, por lo que se intuye que no habr¡a salido del pa¡s.
En esa entrevista Baby Doc se quejaba de su p’simo estado de salud y su pat’tica situaci¢n financiera, algo que extra_¢ a la poblaci¢n haitiana, ya que el gobierno de hait¡ mantiene una demanda abierta, por los millones de d¢lares de los que logr¢ apropiarse tras quince a_os de poder.
SE PRESENTA QUERELLA ANTE LA FISCALÍA FRANCESA CONTRA BABY DOC, EX DICTADOR DE HAIT-
140