La KGB fabricó pruebas falsas sobre el asesinato de JFK, que entregó a investigadores norteamericanos y que implicaban directamente a la CIA. Son declaraciones del espía soviético Vasily Mitrokhin , quién junto al catedrático británico de la Universidad de Cambridge , Christopher Andrew, escribió el libro The Sword and the Shield (La Espada y el Escudo) que este mes saldrá a la venta en Estados Unidos.
Una carta escrita supuestamente por Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente y dirigida al funcionario de la CIA Howard Hunt, es una de las estrategias que la KGB ideó para implicar a la CIA. En la carta, Oswald pedía instrucciones a Hunt «antes de que tome alguna iniciativa o lo haga otra persona». De esta manera, el funcionario de la CIA aparecería como diseñador del crimen.
La carta falsa, estaba fechada en Dallas el 22 de noviembre de 1963, pero en realidad fue escrita a mediados de los años 70. La realización del documento coincide con la aparición publica del funcionario de la CIA, Hunt ,en el caso Watergate, que le costo la presidencia a Nixon el agosto de 1974.
Aon cuando la publicaci¢n de la carta constituy¢ un esc ndalo y varios graf¢logos apostaron por la autenticidad del documento, la comisi¢n de investigaci¢n del caso de asesinato de JFK, concluy¢ que con toda seguridad la carta era falsa.
En est misma l¡nea de emisi¢n de cartas creando pruebas falsas, la KGB habr¡a perjudicado a Edgar Hoover, jefe del FBI, del que pretend¡an probar su falsa homosexualidad , o el mism¡simo Martin Luther King, de que se afirm¢ era un agente de la CIA pagado.
La KGB, segon los documentos de Mitrokhin ,expandi¢ adem s explosivos en objetivos estrat’gicos de Estados Unidos y Europa durante la Guerra Fr¡a, algunos de los cuales podr¡an explotar en cualquier momento. Mitrokhin entreg¢ parte de esa documentaci¢n secreta al gobierno brit nico y este la reenvi¢ al FBI y la CIA. Esto les permiti¢ detener en 1996 a Robert Lipka, – condenado posteriormente a 18 a_os de c rcel por espionaje -, y localizar el s bado pasado a Melita Norwood, esp¡a sovi’tica que cuneta en la actualidad con 87 a_os.
LA KGB : UNA AGENCIA AL SERVICIO DE LA MENTIRA
149