Manuel Marulanda alias «Tirofijo», Jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijo que su organización no está de acuerdo con la propuesta de canje del Gobierno. De esa manera, Marulanda respondió a la oferta de la comisión encargada del tema.
El Jefe guerrillero dijo que las FARC no están de acuerdo con la inclusión de civiles secuestrados dentro del canje. Reiteró su posición de que la ley de canje debe ser sometida a consulta popular.
La consulta popular permitiría que el pueblo se pronuncie sobre este asunto en particular. La ley de canje reglamentaría el intercambio de guerrilleros presos por policías y militares secuestrados.
«Tirofijo» propone que la consulta popular se realice en 4 meses para permitir que las FARC expongan su punto de vista por los medios de comunicación y en plaza pública. Dijo que no podían dejar la ley de canje a merced de las encuestas, pues estas son hechas en los niveles más altos de la sociedad.
El Senador Miguel Pinedo, que integra la comisi¢n de la ley de canje, dijo que primero se tendr¡a que determinar cu ntos civiles tienen las FARC en su poder para comenzar a trabajar en la norma. Se calcula que las FARC tienen a m s de 500 soldados y polic¡as en su poder. (Co/QR/Rb/Am/pt).
LAS FARC RECHAZAN LA PROPUESTA DE CANJE QUE OFRECE EL GOBIERNO
135