Según informaciones del diario La tercera,una breve llamada telefónica a una agencia de noticias detuvo ayer los rumores sobre la autoría de la ola de atentados que asoló a Rusia en las dos últimas semanas. El responsable no es otro que el «Ejército de Liberación de Daguestán», un sombrío grupo armado que pretende imponer por la fuerza un régimen islámico en el Cáucaso.
El informante leyó una declaración en la que aseguró que «los acontecimientos en Buinaksk y Moscú son una venganza contra las operaciones terroristas de la aviación rusa, sobre las poblaciones civiles de Daguestán y Chechenia». Dejó claro, asimismo, que «ninguna bomba de los pilotos rusos quedará sin venganza. Todas las vidas de nuestras mujeres e hijos serán vengadas. La muerte contestará a la muerte».
El Ejército ruso lleva más de un mes involucrado en una dura batalla, contra dos mil guerrilleros que ocuparon parte de la República de Daguestán a las órdenes del héroe de la independencia chechena, Shamil Basayev, y su lugarteniente Jattab, un misterioso hombre que dej¢ sus estudios en un prestigioso instituto de Estados Unidos para luchar por el Islam.
Los bombardeos del ej’rcito ruso contra las aldeas que daban cobijo a los sublevados, obligaron a un cambio de t ctica de los guerrilleros, que amenazaron con hacer sufrir a Rusia en su mismo coraz¢n. En diez d¡as han muerto 274 personas en cuatro atentados: tres en Mosco y otro en la ciudad daguestan¡ de Buinaksk.
Los rebeldes volvieron hace tres d¡as a Chechenia, pero Rusia sabe bien que se enfrenta a Jattab, un «se_or de la guerra» jordano o saudita,segon las versiones, que enviar nuevamente al combate a sus mujaidines,los guerreros musulmanes.
Con tan s¢lo 34 a_os, Jattab es un veterano curtido en un sinf¡n de conflictos b’licos. Su bautizo de fuego fue hace 15 a_os en Afganist n,donde luch¢ contra las fuerzas de invasi¢n sovi’ticas, pero su curr¡culum incluye acciones en todo el mundo isl mico: integr¢ c’lulas terroristas en Egipto, colabor¢ con los integristas argelinos, enfrent¢ a los serbios en Bosnia, asol¢ Tayikist n y Chechenia, y ahora es el jefe militar de los rebeldes en Daguest n.
Nacido Habib Abder Rakhman en el seno de una rica familia rabe, Jattab ha sido relacionado con Osama Bin Laden, el multimillonario saudita acusado por Estados Unidos de financiar acciones terroristas en todo el mundo. Ambos comparten la punta de lanza del «Wahabismo»,una corriente radical musulmana que aspira a imponer la «sharia» -ley isl mica-, en el C ucaso.
El Wahabismo, la secta de Bin Laden y Jattab, es algo m s que una interpretaci¢n cauc sica del islam. Es, tal vez, la forma m s fan tica que existe de entender la palabra de Mahoma, hasta el punto de aceptar como axiomas hechos incuestionables para la Humanidad. Postulan, por ejemplo, que la Tierra no es redonda y que creer lo contrario es sin¢nimo de falta de fe, ya que consideran que Dios habita solamente sobre ellos.
Es m s, cuando el hombre lleg¢ a la luna en 1969, el l¡der wahabista del momento advirti¢ que cualquiera que creyese tal noticia ser¡a expulsado del rito. Se cree, asimismo, que guardan con celo millones de d¢lares destinados a la compra de armas para combatir la «invasi¢n» occidental, de lugares tan emblem ticos como Arabia Saudita, donde atentaron contra intereses de EE.UU.
RUSIA DEBER- LUCHAR CONTRA EL FANATISMO
127
anterior