La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, solicitará durante la primera semana de octubre la constitución de una comisión investigadora para analizar la venta de Banco Santiago al Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el pacto de esa entidad con el Banco Central.
Tras la derrota de la iniciativa en una primera oportunidad ante la oposición de los parlamentarios de derecha, el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara, Pablo Lorenzini, asegura que esta vez ya existe alguna coordinación con ellos por lo que se espera que la aprobación sea rápida.
El proceso sobre el recurso de amparo económico que presentó un grupo de dirigentes democratacristianos, en contra de la Superintendencia de Bancos, el Fiscal Nacional Económico, el Banco Central y El BSCH por el mismo caso, ha empezado a dar algunos resultados, pero a juicio de los parlamentarios, éstos no han dado respuesta a las dudas sobre la legalidad que se plantea en el recurso.
Todos los actores inculpados han centrado su defensa en el argumento que la operaci¢n fue entre un banco extranjero y uno local, lo cual los faculta para hacer la transacci¢n. Sin embargo Lorenzini dice que «el Santander ya estaba constituido en el pa¡s, por lo que no es un banco extranjero». En t’rminos generales la Superintendencia, se defiende diciendo que no ten¡a atribuciones legales para oponerse a la venta y la Fiscal¡a, sostiene que la Superintendencia no le solicit¢ su opini¢n a tiempo.
Por eso, paralelo al proceso judicial que se siga, los parlamentarios ven la necesidad de establecer una comisi¢n que se aboque a investigar el asunto en vistas a establecer las responsabilidades de los involucrados en la operaci¢n.
La investigaci¢n -segon explica Lorenzini- estar¡a centrada en la funci¢n que cumpli¢ la Superintendencia de Bancos, y no en otras materias que hab¡an sido inicialmente propuestas y que los parlamentarios de derecha consideraban como una injerencia en la actividad privada.
Carolina Pinto( La Tercera)
SE CREAR- COMISIÓN INVESTIGADORA PARA ANALIZAR LA COMPRA DEL SANTIAGO POR EL BSCH
168