Según revela un informe hecho público recientemente, Estados Unidos y Gran Bretaña entrenó a las milicias proindonesias, incluso sabiendo el alcance de la crueldad de sus crímenes.
Durante la guerra fría, a principios de los 70, Estados Unidos intentaba controlar el comunismo evitando que se propagara hacia Asia y Latinoamérica. Fue entonces, cuando el mundo anglosajón, incluida Australia, apoyó a Indonesia. Timor oriental se convirtió en un potente centro del comunismo tras la salida de Portugal en 1975 y fue entonces cuando Occidente dio el visto bueno al general Suharto, para que invadiera la isla.
El operativo estadounidense denominado ô Equilibrio de Hierroö, entrenó en secreto al ejército indonesio, en especial a las fuerzas de elite Kopassus, responsables de las mayores violaciones de los derechos humanos, según Amnistía Internacional.
Matanzas como la de Kraras ( 1983) o Santa Cruz ( 1991), realizadas por el Kopassus, eran sobradamente conocidas de antemano por Estados Unidos, aunque no hicieran nada por evitarlas.
Tras la oltima masacre de estudiantes en Indonesia, Estados Unidos se limit¢ a cambiar la ayuda militar gratuita a Indonesia por una ense_anza de pago. Paralelamente a Estados Unidos, Gran Breta_a destinaba el dinero de los contribuyentes en ayudas para el ej’rcito indonesio y contribuy¢ a crear el grupo de los » carniceros de Timor», entren ndolos en sus academias y ense_ ndoles las m s vanguardistas t’cnicas de combate.
EE.UU Y GRAN BRETAíA, RESPONSABLES INDIRECTOS DE LAS MATANZAS DE TIMOR
133