El español liberado en Ecuador el pasado domingo, declaró no saber qué grupo lo secuestró junto a otras 11 personas, el último 11 de septiembre en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Ander Mimenza dijo que los secuestradores no le dieron ninguna consigna o petitorio de rescate.
El español, cooperante de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, aseguró sin embargo que los secuestradores piden que las compañías petroleras respeten a los indígenas y campesinos de la Amazonía. Dijo que también piden que se cumpla con las promesas sociales hechas a los nativos.
En su relato ante los medios de comunicación nacionales e internacionales presentes en Quito, Mimenza aseguró que los secuestradores respetaron en todo sentido a los secuestrados. Dijo que nunca les faltó alimento o agua a pesar de las inclemencias de la selva.
Ander Mimenza se refirió también a la posibilidad de que el ejército ecuatoriano encuentre a los secuestrados. ôEspero que no los encuentren» dijo Mimenza, por temor a un enfrentamiento militar que pueda poner en riesgo la vida de los secuestrados.
Mimenza es el primer liberado del secuestro perpetrado por un grupo armado de desconocidos en la localidad de Tarapoa, en la Amazon¡a de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. Manifest¢ absoluta confianza en que se libere a los otros 3 secuestrados que no son de la compa_¡a City. Asegur¢ que el objetivo de los secuestradores era retener a los funcionarios de la petrolera City, 7 candienses y un estadounidense.
Respecto al lugar en que se podr¡an encontrar el grupo de secuestrados y secuestradores, Mimenza dijo que «no ten¡a ni idea». Coment¢ que como pueden estar en Ecuador, podr¡an estar en Colombia o en Brasil.
Ander Mimenza concluy¢ que por su propia voluntad permanecer en Ecuador hasta que sean liberados sus dos familiares y una compa_era de trabajo, Sabine Roblain. (Ec/QR/Pf/Am-Vi/pt).
ANDER MIMENZA AFIRMA QUE PREFIERE QUE EL EJ+RCITO NO ENCUENTRE A LOS SECUESTRADORES
134
anterior