Tony Blair, primer ministro británico, ha decidido jugar sus bazas en el caso Pinochet y explotar la antipatía que el pueblo profesa al dictador y la veneración que le tienen los ô torysö, – conservadores británicos y fieles a la Dama de Hierro, Margaret Thatcher- .
La pasada semana, el martes, Blair arremetió sarcásticamente contra los conservadores, refiriéndose a Pinochet como el ô innombrableö, a la nobleza hereditaria como ô lo indefinible ô y al partido ô de lo intangibleö. ô Los torys son el partido de la caza de zorros, el partido de Pinochet y la nobleza hereditariaö, – dijo exactamente -.
La reacción de la férrea dama no se ha hecho esperar y ha anunciado una intervención en un acto del partido, – la primera desde que abandonó sus actividades políticas en 1990- , para el 6 octubre, en la que será la única oradora de la conferencia ô Pinochet, el único prisionero políticoö , que se celebrará en la ciudad inglesa de Blackpool. Margaret Thatcher aprovechará, sin duda, para cargar contra Blair durante su discurso en la convenci¢n del Partido Conservador, que celebrar el acto junto al Movimiento por la reconciliaci¢n de Chile, creado durante el a_o pasado por el abogado Barros.
Adem s de la intervenci¢n de Thatcher, la expectativa la marca la asistencia del hijo del dictador, – Marco Antonio -, qui’n leer una de las ya famosas cartas de su padre.
Lo que en un principio se hab¡a pensado como un acto para ensalzar la transici¢n pac¡fica de Chile y los logros alcanzados por el r’gimen militar, se convertir sin duda gracias a Blair, en una guerra dial’ctica entre este y la Dama de Hierro que podr¡a eclipsar al mism¡simo juicio contra el dictador.
PINOCHET HA PROVOCADO EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO ENTRE THATCHER Y BLAIR
131