Endesa Chile ha optado por seguir con la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco en el Alto Bío-Bío. Esta decisión fue tomada después de que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago suscribiera por unanimidad, la orden de no innovar solicitada por la compañía, ante la medida precautoria que dictó el titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago.
Esta última instancia acogió a mediados de septiembre, la solicitud de dos hermanas pehuenches, que impugnaron el estudio de impacto ambiental aprobado por la Conama.
En forma paralela, los máximos ejecutivos de Enersis, -controladora de la principal generadora del país-, habían expresado ciertas dudas respecto a la conveniencia de seguir adelante con el proyecto, en el cual se ha invertido hasta el momento US$ 120 millones en obras civiles. En su conjunto se trata de una obra que requiere un total de recursos de US$ 540 millones.
Pero estas dudas fueron pronto solventadas , y el mismo presidente de Endesa Chile, Pablo Yrarr zaval, reafirm¢ hace unas semanas el compromiso de Endesa con el proyecto de la central, de 570 MW.
En este mismo sentido, la empresa record¢ ayer que Ralco cuenta con todas las autorizaciones ambientales y permisos de construcci¢n para ejecutar el proyecto en sus obras preliminares y definitivas.
La generadora, -que ser¡a la mayor en su tipo del pa¡s- ,incluye la construcci¢n de un embalse de 1.222 millones de metros cobicos, lo que implica la inundaci¢n de 3.395 hect reas.
ENDESA PROSEGUIR- SUS TRABAJOS EN LA PRESA DE RALCO
130