Dinko Ljubomir Sakic ha sido condenado a 20 años de cárcel, por haber cometido crímenes contra la humanidad durante la segunda guerra mundial. Entre mayo y octubre de 1944, Sakic estuvo al frente del campo de Jasenovac, conocido como el «Auschwitz de los Balcanes» y fundado por los ustachis croatas,una milicia pro nazi. En este campo murieron entre 85.000 y 500.000 personas, entre serbios, gitanos y croatas opositores a los nazis.
Sakic es responsable directo de la muerte de al menos 2000 personas, algunas de las cuales murieron de un disparo en la cabeza perpetrado por el mismo Sakic. Al terminar la guerra Sakic se refugió en Argentina al abrigo de Perón, quién negó varias veces la extradición del genocida. En junio de 1998, el gobierno de Carlos Menem decide enviarlo a Croacia para que fuera juzgado, después de que realizara en la tv declaraciones en las que afirmaba que los muertos de Jasenovac fallecieron por causas naturales.
Sakic se declaró inocente en el juicio y tras escuchar la sentencia comenz¢ a aplaudir mientras dec¡a al fiscal : » Has servido bien al gobierno serbio de Belgrado». Los abogados del genocida apelar n la sentencia.
20 AÑOS DE CÁRCEL PARA SAKIC
146