La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones chilena ha admitido el recurso de protección presentado por las empresas VTR Telefónica y Telefónica del Sur (Telsur), que pretende que la Compañía de Telecomunicaciones de Chile no utilice en monopolio el nombre genérico ôTelefónicaö, tal y como ocurre en España. De esta forma, la empresa deberá abstenerse de usar como marca o nombre de fantasía el concepto Telefónica por sí solo, sin algún nombre agregado que distinga a esta empresa del resto que existe en el mercado, es decir, de las otras Telefónicas.
Para el gerente de Telefonía del grupo de empresas VTR, David Ramos, el fallo genera un ambiente competitivo en el negocio de la telefonía local.
En Telsur, en tanto, indicaron que «el fallo señala que CTC se ha aporpiado de un término genérico pasando a ser identificada por el público consumidor como la única que presta servicios telefónicos, cuestión que significa usar arbitrariamente el nombre y crear confusión en el público consumidor, alterando las normas de una leal competencia, como lo exige el orden poblico econ¢mico y menoscabando el derecho de propiedad de aquellas empresas de menor tama_o». El texto, adem s, rescata el fallo de Conar en cuanto a que el nombre Telef¢nica atenta contra la garant¡a constitucional, as¡ como el nomero 24 del mismo art¡culo.
Telef¢nica ahora deber aprovechar el plazo legal de cinco d¡as, para apelar a la Corte Suprema.
Respecto de la demanda del Departamento de Propiedad Industrial, la Corte desestim¢ el recurso por considerar que el hecho de haber admitido a tr mite el registro de la marca Telef¢nica no implica su posterior aceptaci¢n.
El gerente general de Telef¢nica del Sur y Telef¢nica de Coihaique, Jorge Atton, expuso una ponencia ante la comisi¢n de Econom¡a de la C mara de Diputados, sobre el incorrecto uso que hace la Compa_¡a de Telecomunicaciones de Chile de la denominaci¢n «Telef¢nica».
EN CHILE SE CUESTIONA EL USO INDEBIDO Y ABUSIVO QUE TELEFÓNICA HACE DEL GEN+RICO » TELEFÓNICA»
141