Aunque la Compañía de Telecomunicaciones de Chile ha mantenido riguroso silencio sobre su estrategia, en lo relativo a la defensa de su nuevo nombre de fantasía, se espera que la ex CTC juegue todas sus cartas ante la Corte Suprema, para revertir la decisión de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que le ordenó abstenerse de usar el nombre genérico telefónica, a secas, así como realizar alguna campaña publicitaria que incluya esta sola denominación, según informó ayer el diario La Tercera.
Ya ante el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria basó sus argumentos en la condición de internacional de la marca Telefónica, hecho que está resguardado por la Convención de París sobre propiedad intelectual, que fue firmada por Chile.
No obstante, los abogados de Telefónica del Sur indicaron que incluso si la justicia acepta la validez de dicho tratado y lo considera como Ley aplicable a esta causa, será una norma inferior a la Constitución, base de la presentación hecha por Telef¢nica del Sur (Telsur), del grupo Luksic, tanto ante la Corte de Apelaciones donde present¢ el recurso de protecci¢n original que fue fallado a su favor el martes, como ante el Conar.
La postura de Telsur sostiene que el reemplazo del nombre CTC por Telef¢nica induce a error a los consumidores en desmedro del resto de las compa_¡as del sector, por lo que demanda que la firma de capitales ib’ricos modifique su nombre o no lo use sin un apelativo. Estas demandas fueron acogidas por el tribunal de alzada, que dispuso que la Compa_¡a de Telecomunicaciones de Chile, deber abstenerse de usar como marca o nombre de fantas¡a el concepto gen’rico «Telef¢nica» por s¡ solo, sin algon agregado distintivo que identifique debidamente a su empresa de las dem s del mercado, absteni’ndose, adem s, de realizar cualquier actividad publicitaria o comercial tendiente a introducir en el mercado dicho concepto gen’rico, sin el agregado indicado», dentro de tercer d¡a de ejecutoriada la sentencia.
Sin embargo, el abogado de Telsur, Alvaro Baeza, sostuvo que incluso si la Compa_¡a de Telecomunicaciones de Chile estuviera dispuesta transformar su nuevo nombre de fantas¡a, Telef¢nica -a secas- en Telef¢nica Chile, estar¡a contraviniendo el fallo de la Corte de Apelaciones y del Conar, que tom¢ una determinaci¢n similar hace una semana. Esto, porque se trata de otro t’rmino gen’rico que no puede ser apropiado por una compa_¡a.
TODAVÍA NO SE HA DADO A CONOCER LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DE TELEFÓNICA DE CHILE CON RESPECTO LA PROHIBICIÓN DE USAR EL NO
156