El rey Mohamed VI ha criticado duramente el inmovilismo de la administración marroquí y ha insistido en la necesidad de solucionar los problemas urgentes de empleo y enseñanza, durante la sesión de apertura de la temporada de otoño en el parlamento de su país.
Ovacionado por sus súbditos que le esperaban a las puertas del parlamento, ha enfatizado en el hecho de que las diferencias deberán ser limadas en el marco de la separación de poderes, base de una verdadera democracia. En lo que concierne a la administración, el rey ha insistido en la precariedad de su funcionamiento, reafirmándose en las tesis de su padre, quién ya criticó duramente esta situación hace diez años.
Mohamed VI ha insistido también en la necesidad de trabajar en lo que supone la abolición de los obstáculos para las inversiones, que no están sino en los reglamentos y leyes marroquíes. En lo que respecta a la educación, el rey ha constatado que la primaria y parte de la secundaria deben ser gratuitas. El monarca ha insistido en la necesidad de premiar con fondos de ayudas a los estudiantes brillantes, con el fin de que puedan continuar sus estudios al llegar a fases superiores.
En lo que concierne al paro, Mohamed VI ha hecho un llamamiento a la juventud para que abandonen los prejuicios y se acerquen al sector privado. Para promover el empleo, el monarca ha llamado a la realizaci¢n de una racionalizaci¢n de la pol¡tica financiera y ha pedido a la mediana y peque_a empresa que inicien una batalla contra el fraude fiscal.
MOHAMED VI DA LAS CLAVES PARA LA MODERNIZACIÓN EN EL PARLAMENTO
138