Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, responsabilizó al Estado Mayor Presidencial y al Ejército de Guatemala por la renuncia y autoexilio de Celvin Galindo. Se trata del fiscal del caso Gerardi.
Celvin Galindo dijo que estaba a punto de esclarecer la verdad sobre el asesinato del obispo Juan Gerardi. Pero el aumento de amenazas de muerte, particularmente contra su familia, obligó al fiscal Celvin Galindo a abandonar el caso y a salir, este jueves, hacia Estados Unidos.
Para Mario Polanco, el Estado Mayor Presidencial es la institución que tendría mayor interés en retirar al fiscal del caso, ya que fue señalado como responsable. Tendría el mismo interés el actual Ministro de la Defensa, Marco Tulio Espinosa, quien fue jefe del Estado Mayor cuando ocurrió el crimen.
Monseñor Juan Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1997, dos días después de presentar el informe Recuperación de la Memoria Histórica. Este documento detalla las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado y se_alaba como principal responsable al ej’rcito.
Celvin Galindo, quien estaba por dar a conocer los resultados, de las investigaciones sobre el asesinato del obispo, dijo que estaban en riesgo ‘l y su familia. Agreg¢ y que esperaba que el propio Fiscal General asumiera la responsabilidad hist¢rica de dar a conocer la verdad. (Gt/QR/Au/Dh-Vi/ap)
EL FISCAL DEL CASO GERARDI SE VE OBLIGADO A HUIR DEL PA-S
161
anterior