El «maltrato» que recibieron el sábado parlamentarios jordanos en la ciudad cisjordana de Hebrón, ha colocado las relaciones entre Jordania e Israel al borde de una crisis política, según opinaron ayer, domingo, comentaristas en Amán y ha publicado Aurora. Una delegación del legislativo jordano encabezada por su presidente, Abdel Hadi al Mayali, fue objeto de «insultos» por parte de decenas de colonos judíos, cuando se disponía a visitar la mezquita de Ibrahimi, en Hebrón.
Jordania ha pedido a su embajador que proteste oficialmente ante el Gobierno israelí, mientras que varios diputados jordanos exigieron «retirar al jefe de la misión diplomática jordana y suspender el tratado de paz», firmado entre ambos países en octubre de 1994.
Mayali, que visitaba los territorios palestinos invitado por la Cámara Legislativa palestina, pidió a su regreso anoche a Amán una reunión urgente del Parlamento jordano para discutir sobre el asunto.
Los colonos, que se enfrentaron con palestinos que acompa_aban a la delegaci¢n jordana, «insultaron a nuestros parlamentarios en presencia de soldados israel¡es que no intervinieron, algo que no aceptamos», dijo Ziyad Al Shuej, un diputado pro gubernamental jordano.
Shuej coincidi¢ con otros compa_eros, entre ellos Noman Al Fueri, en que «lo que ha ocurrido dar¡a lugar a una revisi¢n de las relaciones entre ambos pa¡ses».
«¨C¢mo dicen que hay paz mientras intentan agredirnos y asesinarnos en pleno d¡a?», dijo Noman Al Fueri. El propio Mayali consider¢ que «Israel tiene que contener el peligro de los colonos que amenaza a este pa¡s como a los rabes», considerando que «con estos elementos no habr nunca paz».
Tanto el Gobierno como la prensa jordana criticaron a las autoridades israel¡es por su «fracaso en proteger a los miembros de la delegaci¢n parlamentaria jordana». El Gobierno del reino hachem¡ «protesta contra los intentos de agresi¢n, ocurridos en presencia de numerosos soldados israel¡es que no intentaron proteger a los parlamentarios», segon un comunicado oficial jordano.
«Estas acciones provocativas demuestran la mentalidad de los colonos, extremista y contraria a la paz», a_ade la nota.
JORDANIA E ISRAEL AL BORDE DE LA CRISIS POL-TICA
138
anterior