Juan Bustos, diputado socialista de Chile, denunció el resurgimiento del grupo de extrema derecha, Patria y Libertad. Su reaparición Se debe al curso que toma el caso Pinochet. El viernes pasado el juez Ronald Bartle anunció que procede la extradición de Augusto Pinochet a España.
El diputado socialista llamó a la población a no dejarse atemorizar por la reaparición de este grupo de extrema derecha. Sin embargo, dijo que la situación es grave porque pone en riesgo la seguridad y convivencia de las personas en el país.
Bustos dijo que el gobierno chileno de Eduardo Frei debe tomar las precauciones del caso y proteger a la ciudadanía debido a que el grupo Patria y Libertad es violento. Este grupo paramilitar apareció durante el gobierno socialista de Salvador Allende.
En ese tiempo, dirigió varios atentados contra el gobierno y se disolvió 3 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instaló en el poder a Augusto Pinochet. Se conoce que Patria y Libertad realizar diversas manifestaciones el 16 de este mes, aniversario de la detenci¢n, en Londres, del exdictador.
El grupo tiene listo un plan de acci¢n, -que considera dos fases-, para demostrar su descontento por la situaci¢n procesal del general Pinochet. La primera etapa comienza el pr¢ximo 16 de octubre, cuando se cumple un a_o de la detenci¢n del senador vitalicio.
En t’rminos generales, las acciones previstas consistir n en protestas frente a las representaciones diplom ticas de Espa_a e Inglaterra y violentos ataques a los intereses comerciales de ciudadanos espa_oles.
La segunda fase del plan se denomina «estallido de violencia». Tal fase se activar en caso de que el dictador muera en el extranjero. Ese estallido tendr resultados impredecibles, ya que no se descarta ningon tipo de violencia. «Los onicos responsables ser n los europeos y las m ximas autoridades de nuestro pa¡s», dijo el dirigente.
PATRIA Y LIBERTAD ANUNCIA VIOLENTOS ATAQUES CONTRA EMPRESAS ESPAÑOLAS E INGLESAS EN CHILE
142