Estados Unidos consiguió convertir entre 1945 y 1977, – período más caliente de la guerra Fría -, a una veintena de países en verdaderos arsenales nucleares a su disposición, y lo peor, sin que estos fueran conscientes de ello. La información se ha hecho pública tras ser desclasificados ciertos archivos por el Pentágono.
12.000 armas nuecleares fueron desperdigadas por todo el mundo, a la espera de ser utilizadas contra la Unión Soviética, aunque los documentos solo nombran a Alemania Occidental, Gran Bretaña y Cuba.
En el apartado B de un informe elaborado en 1978 por el Departamento de Defensa, y titulado «Despliegues por país, 1951-1977», aparecen por orden alfabético las naciones que albergaron las armas atómicas. Curiosamente todos los nombres están tachados excepto Guam, Hawai, Puerto Rico, Alaska, Midway y la Isla Johnston, – todos ellos territorios controlados por Estados Unidos-.
Sin embargo, los analistas aseguran que España, Canadá, Groenlandia (Dinamarca), Islandia,Marruecos, Jap¢n, Islas Marshall, Filipinas, Corea del Sur, Taiw n,B’lgica, Francia, Grecia, Italia, Holanda y Turqu¡a fueron pa¡ses anfitriones de tan » macabros hu’spedes» y que en esta lista falta un nombre que alfab’ticamente estar¡a situado entre Canad y Cuba .Podr¡a ser Canal de panam ( como lugar enormemente estrat’gico).
El despliegue de armas nucleares por el Pac¡fico y el Mediterr neo tendr¡a como fin el cercar a La Uni¢n Sovi’tica, China y Cuba , – potencias comunistas -, en caso de que se rompiera el fr gil equilibrio creado tras la segunda guerra mundial.
Lo m s sorprendente de este informe son las cargas de profundidad antisubmarinos que EE.UU instal¢ en casa del enemigo, en la misma Cuba ,- base de Guant namo-, entre 1961 y 1963. No hay que olvidar que en este per¡odo las dos potencias mundiales estuvieron a punto de entrar en guerra, curiosamente, por la instalaci¢n de armas sovi’ticas en la isla.
Francia tampoco se enter¢ de que hubo armamento nuclear en Marruecos, – protectorado hispanofranc’s por aquel entonces -, lo que contribuir a la pol’mica que sin duda levantar este informe.
En 1991 George Bush comenz¢ a retirar el armamento desplegado. En estos momentos, Estados Unidos tiene menos de 150 armas nucleares fuera de su territorio, o al menos, eso es lo que afirma.
EL TREMENDO INFORME DESCLASIFICADO POR EL PENT-GONO
143