El Consejo de Asentamientos Judíos de Cisjordania y Gaza instaló durante el fin de semana varias casas prefabricadas junto a la colonia de Kojav Hashájar, en el primero de esos territorios, a fin de trasladar a aquellas a los colonos del enclave de Mitzpé Kramim que se propone evacuar, según ha informado el domingo Aurora.
La radio estatal israelí informó hoy de que el asentamiento judío de Mitzpé Kramim es la primera colonia habitada que dicho consejo evacuará, al parecer esta misma semana, según el acuerdo alcanzado con el primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak.
El jefe de Gobierno israelí y el Consejo de Asentamientos Judíos acordaron hace unos diez días que este último evacuará doce de las 42 nuevas colonias que jóvenes colonos de extrema derecha crearon en el último año.
Por su parte, el movimiento Nueva Generación que crearon recientemente dichos jóvenes colonos ultranacionalistas decidió el sábado por la noche luchar contra la evacuación del asentamiento de Mitzp’ Kramim.
Hasta ahora, el Consejo de Asentamientos Jud¡os evacu¢ contenedores y otros equipos de parte de las doce colonias, que no estaban habitadas.
Tambi’n los palestinos se oponen al acuerdo alcanzado por Barak y el Consejo de Asentamientos Jud¡os, pero por otras razones, ya que aquellos consideran que todas las colonias de Cisjordania y Gaza son ilegales por encontrarse en territorios que Israel ocup¢ en la guerra de 1967.
Los palestinos afirman que los 144 asentamientos jud¡os de Cisjordania y Gaza, en los que viven m s de 150.000 colonos, constituyen uno de los principales obst culos para la paz pues aspiran a establecer en esos territorios su futuro Estado independiente.
LOS ASENTAMIENTOS JUD-OS DE CISJORDANIA Y GAZA CONSTITUYEN UN OBST-CULO PARA LA PAZ
140