Según el periódico estadounidense The Hartford Courant, informes del FBI fechados en los años 60 y corroborados en 1975 por una subcomisión del Senado norteamericano, ligaban a los movimientos nacionalistas puertorriqueños con la inteligencia cubana desde principios de los años 60.
Los documentos revelan con todo detalle el apoyo cubano a las Fuerzas Armadas de Liberación nacional ( FALN) y al grupo de Los Macheteros. Estos son los dos grupos independentistas más violentos de Puerto Rico.
Un memorando interno del FBI afirmó que «numerosas intercepciones autorizadas por los tribunales… determinaron que los cubanos apoyan y dirigen a Los Macheteros a nivel máximo».
Tras el robo de 7,1 millones de dólares, los cubanos dotaron de documentación falsa al autor de hurto, quién pudo así escapar a Cuba. Paralelamente, la inteligencia norteamericana detect¢ reuniones habituales entre l¡deres de Los macheteros y sus contactos cubanos en la ciudad de M’jico.
Portavoces de la Casa Blanca no han querido profundizar en si Clinton tuvo este detalle en cuanta cuando liber¢ a 16 militantes independentistas puertorrique_os en agosto pasado, bajo el juramento de no volver a realizar acciones subversivas
+ CLINTON SE DEJÓ ENGAíAR?
145
anterior