La caída de los salarios y el aumento del desempleo, son entre otros, el saldo de la última década. A diez años de la caída del Muro de Berlín y de la desintegración de la antigua comunidad de países socialistas, serios problemas económicos y sociales golpean a amplios sectores de la población de esta región.
Así lo revela el estudio «Después de la Caída, el impacto humano de diez años de transición», una investigación apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Desde entonces ocho países se dividieron, situación que dio lugar al nacimiento de 27 Estados, resalta el estudio. Además, señala que en los años siguientes a la caída del Muro, «cada uno de esos países conoce una crisis económica más o menos grave».
El estudio menciona como un agravante, el hecho de que desde el fin de la década pasada, detonaron conflictos bélicos en un tercio de los países de la región estudiada. También pone especial atención en el análisis «de la situación de los niños y las mujeres en la regi¢n a partir de la ca¡da del comunismo».
M s de un tercera parte de los «pa¡ses en transici¢n», experimentaron en 1998 una ca¡da de su producci¢n en un 40 por ciento, en relaci¢n a 1989. S¢lo tres pa¡ses de la regi¢n, Eslovaquia, Polonia y Eslovenia, lograron aumentar la producci¢n total de sus pa¡ses, en relaci¢n a la d’cada pasada.
26 millones de empleos fueron suprimidos en estos oltimos diez a_os. El nomero de desempleados, esencialmente mujeres, aument¢ significativamente en 24 de las 27 naciones. Se excluye de esta tendencia a tres peque_as naciones cauc sicas.
Paralelamente, el salario real ha bajado en la oltima d’cada en un 45 por ciento en Rusia y un 50 por ciento en otras ocho naciones de la regi¢n. Segon el Estudio, muchos pa¡ses enfrentan una crisis significativa en el plano sanitario y educativo. Se comprueba un aumento creciente de las «enfermedades de la pobreza» como la difteria y la tuberculosis.
El Estudio propone acciones en distintas reas para «volver a los objetivos iniciales» del cambio de sistema, es decir, «mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, en una sociedad humana y democr tica». En s¡ntesis, propone lograr «una pol¡tica de transici¢n con rostro humano», un aspecto aon pendiente.
El 9 de noviembre de 1989, fue derribado el muro que divid¡a Alemania en dos bloques: La Repoblica Democr tica Alemana, ubicada al este y con un gobierno de tendencia socialista, y la Repoblica Federal Alemana, ubicada al oeste y con un sistema capitalista. (Euro/QR/Pno-Oi/Pp-Pe/ap)
» DESPU¿S DE LA CAÍDA, EL IMPACTO HUMANO DE DIEZ AÑOS DE TRANSICIÓN»
281