Los palestinos rechazaron hoy el reciente anuncio del primer ministro israelí, Ehud Barak, de que «congelará» la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza de casas nuevas que no se puedan completar en los próximos tres meses.
Nabil Abu Rudaina, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, dijo que «lo que Barak propone es confuso e insuficiente, y no supone una congelación absoluta de todas las obras comenzadas en los asentamientos judíos».
El portavoz de Arafat indicó que «Israel tiene que congelar toda actividad en los asentamientos» de Cisjordania y Gaza, donde viven más de 150.000 colonos judíos en medio de unos tres millones de palestinos.
Debido a las divergencias entre palestinos e israelíes al respecto, la ANP interrumpió las negociaciones sobre el estatuto permanente, que deberían desembocar en un «acuerdo-marco» el próximo 13 de febrero y en un tratado definitivo de paz en septiembre del año 2000.
La ANP y la mayor parte de la comunidad internacional consideran que los asentamientos jud¡os constituyen uno de los principales obst culos para la paz en la zona. Los palestinos aspiran a establecer su futuro Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusal’n oriental.
Aurora
LOS PALESTINOS RECHAZAN LA DECISIÓN DE BARAK DE CONGELAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LOS ASENTAMIENTOS JUDIOS
143
anterior