Sin tener en cuenta el ascenso electoral de la extrema derecha en las elecciones generales del 24 de octubre pasado, el Parlamento suizo reconfirmó la «fórmula mágica».
Esta «fórmula mágica», instaurada hace 40 años, ha permitido mantener desde entonces un gobierno colegiado de 7 miembros, representantivos de las 4 principales fuerzas políticas del país.
En este Gobierno de concordancia original,participan dos democratacristianos, dos socialistas, dos radicales de derecha y un militante de la Unión Democrática de Centro, expresión de los sectores de la extrema derecha xenófoba en ascenso.
Este miércoles, el Parlamento helvético ratificó esta proporcionalidad, justo al momento en que las dos cámaras debieron elegir al nuevo gobierno que dirigirá el país durante los próximos 4 años.
La extrema derecha, liderada por el empresario populista Chistoph Blocher, pretendió conquistar dos puestos , recuperando uno de los dos que tienen los socialistas. De haber prosperado esta maniobra, el partido socialista hab¡a anunciado su intenci¢n de retirarse del poder ejecutivo colegiado, lo que hubiera creado una verdadera «ruptura» en las costumbres pol¡ticas helv’ticas.
El Parlamento suizo respet¢ en su elecci¢n la actual proporcionalidad. As¡ asegur¢ a la socialdemocracia sus dos cupos y evit¢ una crisis pol¡tica de proporciones. Crisis que hubiera ido en contra de la tendencia dominante en Europa, donde la mayor¡a de los pa¡ses de la Uni¢n son dirigidos en la actualidad por gobiernos socialdem¢cratas.
Este predominio socialdem¢crata se da a pesar de una crecida significativa de las fuerzas de extrema derecha en los oltimos a_os, en muchos de los pa¡ses de la regi¢n, especialmente Austria, Francia y Suiza. (Euro/QR/Ppg/Ppe/pt).
LA FÓRMULA M-GICA FRENA LOS -NIMOS A LA EXTREMA DERECHA SUIZA
137
anterior