Tras estudiar las demandas de los excombatientes indígenas canadienses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de este país reconoció que se les discriminó frente a sus compañeros blancos.
Cuando los combatientes indígenas regresaron del frente de batalla, las autoridades les entregaron un compensación mínima y casi ningún beneficio de ley que si recibieron los soldados blancos.
Ahora el gobierno ha pedido disculpas por esta discriminación, les ha prometido entregarles medallas al mérito, pero no se ha comprometido a entregarles los beneficios y las compensaciones que por ley les corresponden.
Los indígenas han rechazado esta posición y piensan demandar al gobierno para recuperar lo que en el campo de batalla se lo ganaron. Además quieren recuperar las tierras que poseían y que el gobierno les arrebató para distribuirlas entre otros veteranos no indígenas.
Los otros combatientes recibieron becas de estudio, subsidios estatales para comprar viviendas, empleos poblicos, tierras baratas, entre otras cosas. Adem s sus familias tampoco fueron discriminadas como sucedi¢ con los familiares de los soldados ind¡genas. (Ca/IP/Pi/Et-Dh/mc)
EXCOMBATIENTES INDÍGENAS CANADIENSES DEMANDAN AL GOBIERNO
134