Una nueva epidemia de gripe, de proporciones significativas, preocupa y hasta alarma en buena parte de Europa. Previsiones del Ministerio de Salud de Gran Bretaña, dan cuenta de la posibilidad que la gripe llegue a ocasionar 20 mil víctimas fatales, especialmente en la población anciana.
Al mismo tiempo, la enfermedad «real» se mezcla cada vez más con una cierta «neurosis colectiva» que aparece en algunos países, como Italia.
Muchos servicios de urgencia, centros de salud, hospitales y ambulancias colapsaron ante la enorme demanda en ciudades como Roma, Nápoles o Milán. No siempre los servicios requeridos corresponden a la gravedad real de los síntomas.
Junto a este «coma» sanitario, un nuevo escándalo alimentario explotó en las últimas horas. Este se une al ya histórico «síndrome de las vacas locas» y al reciente de los pollos belgas contaminados con dioxina.
La empresa francesa «Coudray» distribuyó en el mercado europeo, en los últimos días, cuatro toneladas de pat’s y lenguas de cerdo contaminadas de listeria, enfermedad que ya caus¢ las dos primeras v¡ctimas en Francia.
La situaci¢n alimentaria alarmante toca la esencia misma de un sistema de comercializaci¢n y distribuci¢n que declina la calidad en busca de m rgenes cada vez m s gigantescos de rentabilidad.
La situaci¢n produce la cr¡tica abierta de los sectores ecologistas y la denuncia cada vez m s airada de las asociaciones de consumidores.
A tal punto llega la inseguridad alimentaria en el continente que, la Comisi¢n Europea presidida por el italiano Romano Prodi, increment¢ su presi¢n para crear una nueva instituci¢n continental.
En caso de seguir los pasos previstos, a partir del 2002 deber¡a echarse andar la Agencia de Seguridad Alimentaria. Esta Agencia tendr un estatus jur¡dico independiente, e intentar aumentar la protecci¢n al consumidor.
S¢lo paliativos, segon los sectores m s cr¡ticos de los medios de comunicaci¢n que no dejan de se_alar con insistencia la relaci¢n de este «drama» alimentario con un sistema total, globalizador y antiecol¢gico. (Euro/QR/Pno/Sa/pt).
EUROPA: EPIDEMIA DE GRIPE Y NUEVO ESC-NDALO ALIMENTARIO
214