Las autoridades judiciales suizas expresaron en las últimas horas su malestar por la propuesta del Gobierno británico de no extraditar al General Augusto Pinochet a España.
Londres anticipó el martes su intención de desestimar la petición de España para enjuiciar al exdictador Augusto Pinochet en terreno ibérico. Lo hizo con el argumento de problemas en la salud del exdictador.
Suiza, Francia y Bélgica, además de España, tienen causas jurídicas abiertas y en proceso contra Pinochet. Los gobiernos de estos países contaban con expectativas de poder juzgarlo.
Suiza no fue consultada por el Gobierno británico sobre la incapacidad que el exdictador pueda ser juzgado por razones de salud. En 1998, Bernard Bertossa, Procurador General de Ginebra solicitó la extradición de Pinochet a Suiza. Portavoces de la Oficina Federal de la Policía de Suiza, anunciaron el miércoles que esa solicitud aún es válida.
Esa solicitud presentada por el Juez ginebrino se basa en la desaparición de Alexis Jaccard, en 1977. Jaccard era estudiante suizo de origen chileno. Segon las presunciones del Juez, en la desaparici¢n de Alexis Jiccard hubo una clara responsabilidad de la Junta Militar chilena, entonces presidida por Pinochet.
Bernard Bertossa, manifest¢ que Londres carece de crediblidad en materia de extradici¢n. Dijo que hubiera correspondido a Espa_a decidir sobre la capacidad o no de que Pinochet sea juzgado en Espa_a, pues la justicia de ese pa¡s es la que reclama al General chileno. (Cl/QR/Au/Pl-Ir-Dh/pt).
Podr encontrar estas informaciones ya publicadas en nuestro medio a trav’s de nuestra secci¢n de » Bosquedas».Bastar con introducir la palabra Pinochet en el ep¡grafe » noticia»