El ministro palestino de Asuntos Locales, Saeb Erekat, expresó ayer su indignación por el aplazamiento del repliegue israelí de un 6,1% de los territorios ocupados de Cisjordania, previsto para el próximo jueves, día 20.
Se trata de la tercera y última fase de la retirada militar acordada en Sharm al-Shej (Egipto), el 4 de septiembre, por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y el líder israelí Ehud Barak.
El ministro palestino, que participa en el proceso de paz desde la Conferencia de Madrid para Oriente Medio de 1991, exigió asimismo una reunión urgente con el representante del Gobierno israelí en las negociaciones de paz, el embajador Oded Erán, y se lamentó de haber tenido que enterarse del aplazamiento por la prensa.
Barak resolvió el viernes postergar sin fecha la transferencia de los territorios por divergencias con Arafat sobre qué poblaciones deben ser incluidas. Su decisión fue filtrada anoche a la prensa.
El punto en discordia es el traspaso de control de los pueblos palestinos de Abu Dis y El Azar¡a, en la periferia de Jerusal’n, donde Arafat aspira a sentar este a_o la capital de un Estado independiente.
El diario independiente «Haaretz» informa hoy de que el jefe del Gobierno israel¡ ha ordenado cancelar el traspaso de los territorios «hasta que se aclare el cuadro» en las negociaciones de paz con los palestinos.
Segon el diario, existe un «entendimiento t cito» entre Israel y la ANP que permite postergar hasta tres semanas los plazos de la retirada de Cisjordania pactados en Sharm al-Shej. Barak tiene previsto viajar el martes a Estados Unidos para la tercera ronda de negociaciones de paz con Siria.
Aurora-Israel