Con la presencia de cinco de los siete consejeros federales, el ejecutivo colegiado suizo inició este jueves el Foro Económico de Davos. Se trata del trigésimo encuentro del foro económico mundial.
La reunión durará 6 días y pretende diseñar el futuro del planeta. Tratará sobre la paz en el mundo, la revolución genética, la globalización de la economía y el medio ambiente. Asistirán el Presidente Bill Clinton y varios mandatarios de América Latina.
Según los organizadores, 30 jefes de Estado , 300 líderes políticos, y no menos de 1300 invitados especiales del mundo de la economía, ciencia y comunicación llegarán a Davos. Los invitados animarán los 300 grupos de trabajo de este exclusivo «club» de los poderosos de la tierra. Este mismo jueves, varias decenas de organizaciones que constituyen el «Foro Anti-Davos» ratificaron su decisión de movilizarse hacia la pequeña ciudad alpina hoy sábado.
El objetivo de la manifestación no es sólo protestar contra el actual modelo económico planetario sino tambi’n contra la visita a Davos del Presidente estadounidense, Bill Clinton, segon lo expresaron voceros opositores. Pese a ser calificada de ilegal, por parte de las autoridades del cant¢n de Gris¢n, donde est ubicada Davos, la movilizaci¢n se har de todas maneras, insistieron sus promotores.
Las autoridades de la ciudad de Davos negaron el pasado 9 de diciembre una solicitud para que se realicen las protestas contra la reuni¢n de Davos. La solicitud fue tambi’n negada por las autoridades del cant¢n. «Aunque sea disfrazados de esquiadores llegaremos a Davos para protestar», enfatizaron los convocantes. La ciudad se encuentra en uno de los parajes de turismo invernal m s selecto del pa¡s. Al mismo tiempo, importantes voces de protesta se levantan contra el Foro. El peri¢dico independiente ginebrino «Le Courrier» public¢ un comentario de tono muy severo, expresando el malestar de un amplio sector de la sociedad suiza.
«Seamos serios. Paremos la comedia de Davos. Que los pol¡ticos asuman su rol. Esto significa que deben cuestionar los fundamentos de una teor¡a econ¢mica que produce millones de excluidos», dice el comentario del peri¢dico. (Euro/QR/Oi/Pp-Pe/ap)
HOY SÁBADO SE ESPERAN MANIFESTACIONES ANTI CUMBRE EN DAVOS
132