El Gobierno de Rusia calificó como «operación brillante» la matanza de 586 guerrilleros chechenos que habrían muerto en manos de tropas rusas. Los guerrilleros intentaban huir la noche del martes de Grozni para evadir el ataque ruso.
Según el Ministro ruso de Defensa, el Mariscal Igor Serguéyev, las tropas federales mataron a 586 rebeldes chechenos que escapaban después de que las fuerzas rusas quebraron su resistencia.
Según el funcionario ruso, las tropas federales redoblaron y triplicaron el ritmo de avance en la capital chechena. Según Moscú, en esta ciudad solo quedan focos aislados de resistencia.
Informes de militares rusos aseguran que Grozni estará bajo el control total de las fuerzas federales en 2 o 3 días. Aseguran que impedirán que los guerrilleros escapen a las montañas.
En 1991, bajo presidencia de Boris Yeltsin, Chechenia inició un movimiento nacionalista. De inmediato, Yeltsin ordenó un bloqueo económico y luego un bombardeo militar constante contra la capital chechena, Grozni. A pesar de las protestas dentro y fuera de Rusia, los ataques sobre Grozni en 1995, dejaron la capital chechena, casi destruida.
Boris Yeltsin fue elegido Presidente de Rusia en junio de 1991. En Agosto disolvi¢ el Partido Comunista de la entonces Uni¢n Sovi’tica. Bajo su Presidencia se desconoci¢ el tratado de 1922 de fundaci¢n de la Uni¢n de Repoblicas Socialistas Sovi’ticas, para sustituirla por la Comunidad de Estados Independientes. Al momento, Vladimir Putin es el Presidente de Rusia. (Euro/YH/Au-Mt/Am-Dh/pt).
RUSIA CALIFICA DE » OPERACIÓN BRILLANTE» LA MATANZA DE 586 CHECHENOS
112